jueves, 21 de mayo de 2009

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU INFLUENCIA EN EL AULA

Siguiendo a Vázquez Gómez, las Nuevas Tecnologías de la Educación (NNTT) son Tecnologías de la información aplicada al campo pedagógico con objeto de racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso al mismo de grupos convencionalmente excluidos.

En el año 1999, la UNESCO, en su Informe Mundial sobre la Comunicación utiliza la expresión Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) para designar las nuevas técnicas de comunicación desarrolladas en las últimas décadas. Estas técnicas abarcan tres ramas de la comunicación:

- Las telecomunicaciones o transmisiones por cable y satélite.
- La Informática, incluyendo microordenadores y videojuegos.
- El sector audiovisual.

Escudero define medios como cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos. Las NNTT aplicadas a la educación se contemplan como medios didácticos y en ocasiones como objeto de estudio. Por tanto, una tecnología de la comunicación adquiere un carácter pedagógico cuando se incluye en un programa educativo.
Las características de las NNTT aplicadas a la educación son las siguientes:
- Equilibran los procesos de pensamiento (visual – racional)
- Propician el manejo de la información y el desarrollo de la creatividad.
- Responden a las exigencias de la sociedad actual.
- Favorecen la innovación.
- Tienen un propósito instructivo.
- Articulan lenguajes propios con códigos específicos.
- Elaboran y recogen información, la almacenan, procesan, presentan y difunden.



En la red he encontrado un artículo de Ricardo Fernández Muñoz,

http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/fernandez12.htm

profesor de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. Entre otras cosas, habla sobre los aspectos positivos y negativos del uso de las NNTT.

Aspectos positivos:

- Conexión con la sociedad y sus demandas.
- Actualización, nuevos modos de aprender.
- Aplicación práctica: posibilidad de manipular, instrumento de apoyo en la comunicación educativa, mayor refuerzo en el aprendizaje con ayuda de la imagen.
- Función motivadora.
- El empleo de imágenes nos acerca a la realidad y hace que el aprendizaje sea más eficaz, disponen todos los sentidos para la recepción de informaciones produciendo un aprendizaje mucho más completo, contribuyen al desarrollo de todos los sentidos, favorece el aprendizaje significativo, facilita el acceso a la información, permite una información más ágil.
- Aumenta la participación e interacción en clase, hace más flexible el agrupamiento de los alumnos.
- Promueve la creatividad tanto de alumnos como de profesores a la hora de abordar un problema y la investigación, así como una mayor autonomía en los alumnos.
- Cambia significativamente el papel del profesor que pasa de la mera transmisión de la información a ser quien facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aspectos negativos:

- Desconocimiento del profesorado de gran parte de los recursos de los que dispone para utilizar su mensaje didáctico.
- La falta de capacitación en el uso por parte del profesorado y por tanto el uso inadecuado e indiscriminado que de los medios se hace. Enseñar con los medios desde modelos tradicionales en los que priva la mera transmisión de información previamente elaborada.
- Falta de equipamiento y dotación en los distintos centros, por dificultades económicas debidas al elevado costo de los materiales.
- Algunas resistencias del profesorado, entre las que cabe destacar el riesgo a la pérdida de relación entre profesores y alumnos, la pérdida de tiempo no sólo en la elaboración de materiales sino también en la preparación y "puesta en escena" en el aula, la desorganización de la clase y falta de control sobre los procesos y los alumnos. Problemas de carácter técnico en el dominio de instrumentos tecnológicos. Dificultades en su adaptación a la situación real de la clase.
- Pasividad del alumno en la recepción de mensajes. El mal uso de algunos medios inhibe la participación de los alumnos. Distracción del alumno; los alumnos disminuyen su atención pudiéndoselo tomar como un juego.
- La escasa utilización.
- El abuso de un determinado recurso didáctico pasa a hacer de la comunicación algo monótono y rutinario, perdiéndose el efecto novedoso que en un principio la inclusión de un recurso pudiese generar.
- La posible manipulación a la que se somete al alumno frente a los mensajes, que desde distintos medios se le ofrece desde diversas ideologías.

Más adelante destaca una serie de elementos que serían necesarios para que las NNTT se aplicaran en el aula con la máxima efectividad. Esos aspectos deseables serían los siguientes:

Aspectos deseables:

- Formación y actualización del profesorado en el uso de los medios didácticos y su adecuación a los distintos niveles educativos.
- Amplio conocimiento de los distintos recursos, para su mejor explotación y aprovechamiento en las aulas.
– Interés, por parte de los profesores, por explorar las posibilidades que ofrece el empleo de los recursos en el aula.
- Dominio de estrategias de intervención en el manejo de materiales, desde planteamientos que promuevan la creatividad, investigación y la autonomía de los alumnos.
- Conocer algunos criterios de selección y evaluación de los diferentes recursos tecnológicos al servicio de la educación.
- Fomentar la alfabetización en las nuevas tecnologías, para su posterior aplicación con futuros alumnos.
- Conocimiento de aplicaciones de medios para las distintas áreas curriculares.
- Mayor tiempo y dedicación.
- Capacitación crítica.
- Manipulación y uso frecuente de las herramientas tecnológicas desde planteamientos didácticos. Posibilidad de poder combinar diferentes aparatos a un mismo tiempo.
- Implantación de la tecnología como elemento cotidiano. Que sean más utilizados en los colegios, puesto que en muchos de ellos todavía se utilizan poco o no se emplean. Que los colegios estén más dotados de estos medios, más aparatos por alumno.
- Posibilitar al alumno la producción de materiales.

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